Mº del Carmen Lorenzo Vila
Psicóloga sanitaria
R.S.: C-36-002104
Colegiada G-00716
R.S.: C-36-002104
Colegiada G-00716
Psicoterapia integradora de otras técnicas para responder a las necesidades de cada persona en el plano afectivo, conductual, cognitivo y fisiológico. Respectando la particularidad e individualidad de cada ser humano.
Se pretende integrar la personalidad en su totalidad, tanto aquello que nos gusta como aquello que repudiamos en nosotros mismos de una manera consciente o inconsciente; reducir el número de mecanismos defensivos que no nos permiten la espontaneidad y limitan la flexibilidad para resolver problemas, mantener la salud y conseguir relaciones satisfactorias.
Con la finalidad de estar en el mundo con plena capacidad de contacto.
A través de la integración afrontamos cada momento abiertamente y de forma espontanea sin la “protección” de una opinión, postura, actitud, o expectativas formadas de antemano.
Teniendo en cuenta y tomando conciencia de los aspectos sociales y transpersonales de los sistemas que rodean a las personas. Dentro de una perspectiva evolutiva del ser humano en la que cada fase vital presenta tareas propias del desarrollo, necesidades,sensibilidades, crisis y oportunidades para un nuevo aprendizaje.
Metodología que utiliza unos conceptos básicos sencillos que nos permiten facilitar la reestructuración y el cambio personal. A través del análisis de las formas en que las personas interactúan entre sí mediante transacciones psicológicas, con sus estados del “yo Padre”, “yo Adulto” y “yo Niño”, aprendiendo a utilizar cada uno en el contexto adecuado.
Busca facilitar el abandono del “guión psicológico” que decidimos en la infancia bajo la influencia de las figuras parentales y de autoridad, necesarias en aquel momento, pero que podemos aún estar siguiendo de manera insconsciente. Al dejar el guión, dejamos también de jugar los “juegos psicológicos” que lo refuerzan, pudiendo entonces usar, de manera integrada, nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar, al servicio de un vivir saludable.
Abordaje psicoterapeutico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida de una persona. Desde fobias, ataques de pánico, muertes o duelos, incidentes traumáticos…
También se usa para aliviar la angustia y/o fobia de hablar en público; manejar el rendimiento en el trabajo, en los deportes, en las interpretaciones artísticas…
Se basa en la recodificación, reencuadre o cambio de comprensión que la persona tiene de aquello que le produce el trastorno o sufrimiento.
Se considera a la persona como un todo formado por un cuerpo, una mente y algo más profundo ( ser interno, alma…)
El tratamiento es abordado en los niveles más profundos del ser y de la personalidad, produciendo así cambios evolutivos en las personas que le van a permitir desarrollar todas sus capacidades como seres humanos.
“ Una vida que carece de sentido, es un terreno fértil para la enfermedad, depresión, transtornos psicológicos , incompetencia, apatía, desmotivación, etc”.
Terapia humanista basada en el “holismo organísmico”. Ayuda al paciente a sobreponerse a sus síntomas permitiendo llegar a su “ser” mas completo y vivo, liberándolo de bloqueos y temas no resueltos que dificultan su crecimiento, autorrealización y satisfacción personal.
Trata los problemas generados en la familia, con la familia. Intentando mejorar su funcionamiento, buscando la comprensión y el apoyo emocional entre los miembros de la misma, utilizando distintas estrategias de afrontamiento y habilidades de resolución de problemas ante diferentes dilemas y situaciones de la vida.
Método de psicoterapia en el cual los pacientes ”actuan” o “representan” sus dificultades. Mediante una exploración en la acción de aquello que les hace sufrir, a través de distintos roles.
Método sistémico fenomenológico que permite mirar a la persona y su sistema familiar como una unidad de interacciones, e implicaciones significativas, normalmente inconscientes. Para entenderlas y favorecer la auténtica realización de su destino.
“Ver y tratar las implicaciones de cada persona, en el ámbito de la familia extensa, en suertes de anteriores miembros.” - desde el abordaje de Bert Hellinger.